PREGUNTAS AL PLENO

En esta sección podrás encontrar todos los ruegos y preguntas que el Grupo Municipal Popular realiza en los Plenos del Ayuntamiento de Villanueva del Pardillo desde octubre de 2017. (Para ver la pregunta completa, pincha en su título).

Las respuestas a estas preguntas están recogidas en el acta de cada sesión plenaria publicada en la web municipal. Puedes acceder a través del siguiente enlace:

http://www.vvapardillo.org/plenos-2018.html

RUEGOS Y PREGUNTAS:

Pleno Septiembre 2018 ruego invoce ubicación carpa Asociación Taurina fiestas

Las próximas fiestas en honor a nuestro patrón San Lucas, serán las cuartas que organice este equipo de gobierno, y las cuartas sin que se haya contado con los grupos políticos que forman la Corporación con el fin de buscar la colaboración y participación de todos y ofrecer transparencia en todo lo relativo a las mismas.

Para este equipo de gobierno del tripartito de Ciudadanos, Vecinos y PSOE, la colaboración del resto de fuerzas políticas poco interesa (salvo para los asuntos de Pleno) y mucho menos la transparencia y el acceso a la información, pues quedan poco más de 20 días para el inicio de las mismas y la información proporcionada, es nula.

Para colmo esta situación también la sufren los pardillanos y en lo que respecta a sus intereses, además, los hosteleros. Algunos de éstos últimos, nos han comunicado su malestar por la falta de información y trato recibido por el Concejal D. Juan Carlos Santos, y es que de nuevo este año parece que va a haber algún tipo de festejo taurino y que el Ayuntamiento junto con la Asociación Cultural Taurina San Lucas lo va a poner en marcha, parece ser que está todo cerrado y que como ya sucediese el año pasado, se les cederá a dicha Asociación un espacio privilegiado para la instalación durante las fiestas de una caseta/bar, concretamente en la Calle Adolfo Suárez con la Plaza Mayor.

Debe entender el Sr. Concejal que las fiestas duran 4 días y que es de agradecer el trabajo de la Asociación, como también lo es el de tantos y tantos otros, que colaboran para que las fiestas salgan adelante, ahora bien, desde este grupo nos oponemos rotundamente a los privilegios y a las concesiones a dedo, especialmente si va en perjuicio de quienes durante todo el año tratan de sacar sus negocios adelante y religiosamente pagan sus tasas e impuestos al consistorio.

Teniendo en cuenta lo anterior, rogamos que se proporcione otra ubicación a la caseta/bar de la Asociación Taurina San Lucas, por ejemplo en el espacio destinado a las carpas de los grupos políticos.

Pleno septiembre 2018 pregunta PP cesión de espacios clubes deportivos

Al parecer el Ayuntamiento de Villanueva del Pardillo no ha firmado convenios de colaboración con los Clubes Deportivos del municipio para la temporada 2018/19. Además hemos sabido que el Ayuntamiento ha cedido espacios a nuevos clubes deportivos en los centros educativos como es el caso de Fit-Kit en el CEIP Carpe Diem, o ha procedido a trasladar las clases de Kung-Fu al CEIP San Lucas.

 Nada tenemos en contra de facilitar el desarrollo de las actividades de los clubes pero sí nos preocupa que no se haga la cesión de espacios con la legalidad, el rigor y la equidad que deberían fundamentar estas decisiones que parecen ser un tanto arbitrarias. Para ello, el Ayuntamiento debería contar con unas bases de adjudicación de espacios municipales que no existen, tal y como hemos comentado con el Concejal en diversas ocasiones.

 Teniendo en cuenta lo anterior, PREGUNTAMOS:

 ¿En qué se ha basado la Concejalía de Deportes para hacer la cesión de espacios a clubes deportivos en la temporada 2018/19 ? ¿que criterios se han seguido?

Pleno septiembre 2018 Pregunta PP suministros agua y luz campo fútbol

En pasado mes de junio la Corporación Municipal aprobó el Presupuesto Municipal para este año y, entre otras partidas, se aprobó un importe de 20.000 euros para hacer frente por parte del Ayuntamiento al coste de los suministros de agua y electricidad del Campo de Fútbol Los Pinos, que en la actualidad asume el Club de Fútbol Villanueva del Pardillo.

Teniendo en cuenta lo anterior, PREGUNTAMOS:

 ¿Ha cambiado el Ayuntamiento la titularidad de los correspondientes contratos de agua y electricidad? y en el caso de que no lo ha haya hecho ¿qué gestiones ha realizado para ello hasta el momento y cuándo prevé que ese cambio de titularidad sea efectivo y se haga cargo del coste de dichos suministros?

Pleno septiembre 2018 pregunta grado de ejecución Inversiones Financieramente Sostenibles

Transcurridos unos meses desde que fueran aprobados los Presupuestos Municipales de 2018 y la Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), ya en las negociaciones llevadas a cabo entre el Equipo de Gobierno y el Grupo Municipal Popular para su aprobación, se manifestó por nuestra parte la preocupación por los plazos de ejecución tanto de las IFS, así como otras partidas de especial relevancia, como la destinada al mantenimiento de Colegios.

Teniendo en cuenta lo anterior, PREGUNTAMOS: (Solicitamos respuesta por escrito)

¿Cuál es el estado de ejecución del Presupuesto 2018 en la partida destinada al mantenimiento de los Colegios, así como en lo relativo a las IFS? (Por grado de ejecución entendemos estado de proyectos y trabajos realizados)

Pleno septiembre 2018 pregunta PP contenedores ropa usada (Se retira para formular una pregunta in voce)

El 14 de septiembre de 2015 se formalizó contrato con una empresa para la instalación de 10 contenedores de recogida de ropa usada en el municipio, servicio que además de posibilitar el reciclaje de residuos y cuidado del medio ambiente, permitía una labor social y además un ingreso al Ayuntamiento de 18.331,50€/año a través del canon. Este contrato tenía una duración inicial de 2 años, pudiéndose prorrogar por 2 años más.

Desde hace unos meses, los contenedores han desaparecido de la vía pública, sin explicación alguna ni alternativa.

Por tanto, PREGUNTAMOS:

¿Cuándo dispondrán los vecinos de contenedores para la recogida de ropa usada en la vía pública?

Pleno septiembre 2018 Ruego PP pasos de peatones

El Reglamento General de Circulación es el texto legal que establece y define la totalidad de las marcas viales, en el Artículo 166 dice, en su apartado 1, que las marcas sobre el pavimento, o marcas viales, tienen por objeto regular la circulación y advertir o guiar a los usuarios de la vía, y pueden emplearse solas o con otros medios de señalización, a fin de reforzar o precisar sus indicaciones.

Esto debe ser así en todos los municipios de España salvo en Villanueva del Pardillo, donde decenas de pasos de peatones y otra señalización sobre el pavimento, brilla por su ausencia, debido a una continua falta de mantenimiento durante estos tres últimos años.

Teniendo en cuenta lo anterior, rogamos que se proceda a repintar con urgencia, todos los pasos de peatones especialmente los próximos a Colegios y cruces con excesivo tráfico, así como el resto de marcas viales necesarias para regular la circulación y guiar a los viandantes. 

Pleno Julio 2018 pregunta PP cuadrante plantilla de personal

En los ejercicios anteriores 2016 y 2017 hemos visto que, especialmente en los meses de verano, debido a las vacaciones del personal municipal, han quedado servicios sin atender dado que no ha existido ningún control ni coordinación al respecto, quedando el Ayuntamiento paralizado y negando a los vecinos y empresas hasta la posibilidad de recibir información fundamental y necesaria.  

Esperando que se hayan adoptado las medidas necesarias para que todas las áreas municipales estén cubiertas en los meses de verano, preguntamos a la Concejal de Personal ¿Puede facilitarnos el cuadrante del personal funcionario y laboral del Ayuntamiento?

 Pleno julio 2018 pregunta PP barredora dirección prohibida

Además de haberlo comprobado personalmente en diversas ocasiones y ponerlo en conocimiento del Concejal de Infraestructuras, reiteradamente nos llegan quejas de los vecinos informando que la barredora realiza la limpieza viaria en sentido contrario a la circulación, es decir, desplazándose en dirección prohibida. De hecho, habitualmente, suele subir por un lado y bajar por el otro, en las calles de sentido único.

No vamos a entrar a valorar el cumplimiento de las normas de circulación. Pero no podemos pasar por alto que la probabilidad de tener un accidente con otro vehículo se incrementa exponencialmente, por mucho cuidado que se ponga.

Por tanto preguntamos ¿qué medidas va a tomar el Concejal de Infraestructuras al respecto?

Pleno julio 2018 pregunta PP clubes deportivos

Estamos prácticamente en el mes de agosto y las actividades deportivas ligadas a clubes municipales comienzan algunas en septiembre y otras en octubre.

Desde hace meses, el concejal de deportes nos viene asegurando que la próxima temporada deportiva comenzará con todos los convenios al día o con la formalización de unas bases de adjudicación de espacios a los clubes del municipio que lo soliciten.

Ya lo hemos preguntado en repetidas ocasiones sin obtener respuesta. El tiempo de maniobra para concursar con esas bases ya es inviable.

 Por tanto, preguntamos al Concejal de Deportes ¿Qué solución van a dar a los clubes del municipio para que la próxima temporada puedan comenzar las actividades con todo en regla, tanto para el club de fútbol como para el resto de clubs?

Pleno Julio 2018 Ruego arboles SUZ II-4

Durante los últimos meses se han venido realizando distintas actuaciones en el Sector II-4, sobre alguna de ellas ya hemos dado cuenta de nuestras quejas a los Concejales correspondientes (movimiento de mobiliario, quejas de nuevos vecinos, remate de trabajos en parques, poda de encinas, etc.), a ello se suma que la mayoría de los árboles que han sido plantados en los alcorques que se encontraban vacíos, se han secado.

 Teniendo en cuenta lo anterior, rogamos que no se reciba el referido sector hasta que no se encuentre en las condiciones óptimas.

Pleno julio 2018 Ruego PP alcorques

Estando vigente el contrato de mantenimiento de viales, existen en la parte peatonal de la calle Adolfo Suárez, dos alcorques sin árboles. Lo ideal sería volver plantar dos nuevos árboles, pero si esta opción por los motivos que se consideren, no se baraja en el corto plazo, se debe proceder a tomar una solución, ya no solo por una cuestión meramente estética, sino por seguridad para evitar caídas y tropiezos.

 Teniendo en cuenta lo anterior, ROGAMOS se proceda a plantar dos nuevos árboles, o sino a quitar los dos tocones y tapar con loseta.

Pleno junio pregunta PP segundo campo fútbol

Continuando con la tramitación establecida por la Comunidad de Madrid, hemos tenido conocimiento de que la subvención para la construcción de la pista polideportiva en el Campo de Fútbol Los Pinos, ha sido aprobada por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid en fecha reciente.

¿puede decirnos en que plazo podrá sacar el Ayuntamiento la licitación correspondiente?

Pleno Junio pregunta PP sustitución auxiliar Centro de Mayores

La semana pasada se jubiló la trabajadora del Ayuntamiento Dña.XXX después de muchos años de servicio prestado a nuestro municipio, desde el Partido Popular queremos agradecerle su profesionalidad, dedicación y esfuerzo a la hora de realizar sus funciones y aprovechamos para realizar al Alcalde la siguiente PREGUNTA:

 ¿que previsión tiene este equipo de gobierno para sustituir a esta trabajadora en la prestación del servicio dada cuenta que su jubilación era conocida?

Pleno Junio pregunta PP cafetería Centro de Mayores

Desde el Grupo Municipal Popular hemos tenido conocimiento del cierre de la cafetería del Centro de Mayores y sabiendo que la empresa concesionaria tenía, entre otras obligaciones, la apertura y cierre del Centro en diversas ocasiones queremos realizar la siguiente PREGUNTA:

¿qué horario tendrá el Centro de Mayores a partir de ahora de lunes a domingo?

Pleno Junio pregunta PP escolarización

Habiendo finalizado el curso escolar 2017/18 y estando en pleno proceso de matriculación en los centros educativos, PREGUNTAMOS:

¿puede decirnos la previsión de ocupación de plazas en los centros educativos del municipio a la luz del proceso de escolarización para el curso escolar 2018/19, una vez finalizado el proceso ordinario de solicitud de plaza? Rogamos detalle por centro y nivel en las etapas de Educación Infantil de Segundo Ciclo, Primaria, Secundaria y Bachillerato

Pleno Junio ruego PP celebración patrón policía local

El día 24 de junio se celebra en todos los municipios el día de San Juan Bautista, Patrón de la Policía Municipal.

En Villanueva del Pardillo, este es el segundo año que no se celebra esta fiesta tan merecida para nuestro cuerpo de policía y por extensión, la Agrupación de Voluntarios de Proteccción Civil, por esa gran labor que desempeñan en nuestro municipio.

En previsión de la respuesta de nuestro concejal y que, en alguna otra ocasión ya hemos recibido, no nos parece una respuesta aceptable decir que “se les ha preguntado a ellos y que su respuesta ha sido negativa”.

Consideramos que es responsabilidad del equipo de gobierno y por tanto de la Concejalía de seguridad organizar este acto de agradecimiento a nuestros policías como acto protocolario sin tener que realizar ningún tipo de referéndum para ver a quien le parece bien y a quien no.

Rogamos, por favor, se realice en años sucesivos este acto tan especial que ha venido desarrollándose en años anteriores, para reconocer y agradecer su labor a nuestro Cuerpo de Policía Local y a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Villanueva del Pardillo.

Pleno Mayo 2018 pregunta Campo de Fútbol subvención Comunidad de Madrid

En los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para el año 2017, el Grupo Cs, Grupo Socialista y Podemos presentaron una enmienda a los presupuestos para incluir la construcción de instalaciones deportivas en el municipio de Vva. del Pardillo, valorada en 250.000€

Con fecha 15 de junio de 2017, el Servicio Técnico del Ayuntamiento de Villanueva del Pardillo envía un informe de proyecto para las obras, llamado “Campo Complementario de futbol 11 de 45x90m de terreno de juego en las Instalaciones de actual campo de “Los Pinos”, que comprende movimiento de tierras, drenaje, firmes, pavimentos y el equipamiento necesario para su uso”.

.  Con fecha 11 de Septiembre de 2017, es decir, dos meses y medio después, el Servicio Técnico de Villanueva del Pardillo, presenta el proyecto con las subsanaciones que le solicita la Dirección General de Infraestructuras pero, teniendo conocimiento de que la enmienda presentada es de 250.000 euros, se presenta un proyecto de 321.110,95 euros, por lo tanto, se les requiere una nueva subsanación, rechazando de nuevo el proyecto presentado por no ajustarse a los requerimientos….

El denominando anteriormente “Proyecto de construcción del Nuevo Campo de Fútbol en Estadio Municipal “Los Pinos”, pasa a denominarse “Nueva Pista Polideportiva en Estadio Municipal Los Pinos”. En esta nueva pista Polideportiva, según los proyectos presentados a la Comunidad de Madrid no consta la existencia ni de césped ni de iluminación.

Desde que el equipo de Gobierno anunció a los concejales en uno de los plenos y al Club de Fútbol, que esta obra estaría terminada para el diciembre de 2017, han pasado ya 5 meses y, las obras del proyecto siguen sin iniciarse…

….El propio Grupo Popular ha preguntado en varias ocasiones por este proyecto y, además de asegurarnos que se estaba retrasando por errores de la CAM en los números de partidas presupuestarias, cosa, que ya hemos demostrado no es cierta, sino que fue el grupo Ciudadanos quien se equivocó en la presentación de su enmienda inicial, hemos consultado en varias ocasiones si este proyecto estaría dotado de todos los elementos para su uso, la respuesta fue en varias ocasiones, afirmativa.

La dirección general, sin embargo, nos asegura que en este proyecto no están recogidos ni el césped para el campo ni la iluminación. Por supuesto, la carencia de estos dos elementos limitaría totalmente el uso de este campo de fútbol.

Es alarmante que, habiéndose dado un cambio de esta envergadura en el proyecto que, modifica por completo la posibilidad del uso de la instalación, no se haya contado con la Corporación Municipal para tratar de dar una solución.

Por tanto, preguntamos al Concejal de Deportes ¿Podría aclararnos el contenido de este proyecto, las fechas para las que estará terminado y cómo va a solucionarse un problema económico de tal envergadura como dotar a este campo de luces y césped?

Pleno Mayo 2018 pregunta las Vegas

En el Pleno del mes de febrero se aprobó por este Pleno el documento de aprobación provisional de la Modificación Puntual Sustancial nº 5 del Plan General de Ordenación Urbana como paso previo y necesario a la tramitación del Plan Parcial del Sector SUZ I-10 Las Vegas.

El día 5 de abril, fecha en que algunos concejales de este Grupo Municipal Popular, acompañados por miembros de la Asociación de Vecinos Las Vegas, nos reunimos con el Director General de Urbanismo de la Comunidad de Madrid, tuvimos conocimiento de que ese mismo día el documento antes mencionado se había presentado en la citada Dirección General.

¿Qué información tiene el Ayuntamiento respecto al documento presentado?

Pleno Mayo 2018 pregunta Prote Romería

El pasado domingo 20 de mayo se celebró la Romería en honor a nuestra Patrona, la Virgen del Soto. El año pasado los voluntarios de Protección Civil acudieron motu proprio, según nos informaron. Sin embargo este año no los hemos visto y tal como ellos mismos han comunicado, nadie del equipo de gobierno les ha solicitado su asistencia y participación, y eso que contamos con una Concejal que asume únicamente dos delegaciones, siendo una de ellas la de Protección Civil.

Una vez más, no se cuenta con los recursos municipales para cubrir la Romería y posterior festejo en los alrededores de la Ermita, que se llena de gente para pasar allí un gran día, con familiares y amigos y es que después de 12 años acompañando a la Virgen Del Soto en su recorrido a la Ermita y a todos los que en procesión acuden a llevarla, es la primera vez que no lo hace nuestra Agrupación de Voluntarios. 

¿Cuáles son los motivos por los que no se ha solicitado a nuestra Agrupación de Voluntarios de Protección Civil la participación en la Romería de la Virgen del Soto de este año?

Pleno Mayo 2018 pregunta precios natación

Tenemos constancia que, con tiempo suficiente, la empresa concesionaria del Servicio de Deportes 4U SPORT presentó, para su aprobación por este Pleno, los precios públicos para la actividad de natación en la temporada 2018/2019 que ya deberían de estar aprobados para poder formalizar las matrículas por parte de los usuarios.

Preguntamos: ¿Cuáles son los motivos por los que dichos precios no se han presentado a este Pleno aun para su aprobación?

Pleno Mayo 2018 pregunta riego campo de fútbol

…. La falta de riego es un problema más que se suma al pésimo estado del césped, a los problemas en la iluminación, las goteras en los vestuarios y por supuesto, a la falta de convenio u otra solución legal que regule la relación entre el Fútbol Club Villanueva del Pardillo y el Ayuntamiento para la temporada que ahora finaliza.

Lamentamos las condiciones ya no solo de confort y temperatura sino también de peligrosidad en las que tienen que entrenar y jugar nuestros deportistas.

Preguntamos: ¿Cuando se va a poner en funcionamiento el sistema de riego del campo de fútbol?

Pleno Abril 2018 Pregunta retirada delegación al concejal Sr. Moreta PSOE 

El Grupo Municipal Popular, en la revisión que habitualmente realiza de los decretos emitidos por el equipo de gobierno, ha tenido conocimiento de que el Alcalde ha suprimido la delegación de competencias que sobre la gestión de la Escuela Infantil “Virgen del Soto” en su día otorgó al Concejal socialista Antonio Moreta a raíz del pacto de gobierno que firmaron el pasado año…. ¿Qué motivos han causado la retirada de dicha delegación por parte del Alcalde al Concejal socialista Antonio Moreta?

Pleno Abril 2018 Pregunta DG Urbanismo asistencia Antonio Cáceres

… había asistido el Alcalde acompañado de dos personas de la Asociación, su presidente y el Sr. Antonio Cáceres, ambos en calidad de miembros de la Junta Directiva.

Cara de total sorpresa pusimos algunos, cuando nos enteramos de que el Sr. Cáceres (Presidente del partido Vecinos por el Pardillo) no forma parte de la Junta Directiva de la asociación, tal y como se le había hecho creer al Director General, quien por cierto había concedido una reunión para el Alcalde acompañado de un técnico y ya tenía fijada la reunión con el Grupo Popular y la Asociación. 

Desde el Grupo Popular lamentamos profundamente la imagen que los más altos representantes políticos de nuestro pueblo dan de Villanueva del Pardillo. Esto es una característica más de la “nueva manera de hacer política” que tienen algunos. 

¿Es práctica habitual de este equipo de gobierno y, en especial, de su alcalde acudir con engaños a reuniones con otras entidades y administraciones públicas?

Pleno Abril 2018 Pregunta vallas calle Ramón y Cajal

Cerca de dos meses llevan varias vallas avisando a ambos lados de la calle Ramón y Cajal (a la altura de las pistas deportivas) de lo que parece una avería del Canal, y decimos que parece si atendemos a lo que pone en las propias vallas. La gestión de esta avería nos parece cuanto menos desastrosa tanto por el tiempo que lleva abierta la calle como por la mala señalización, …. 

¿Cómo es posible que el Ayuntamiento permita que los trabajos para solucionar una avería se prolonguen casi dos meses, generando el consiguiente trastorno para los vecinos teniendo en cuenta que, ni las zanjas se han protegido como deben y ni las vallas de señalización han hecho tal función?

Pleno Abril 2018 Ruego PP modificación web sin previo aviso

Recientemente hemos visto cómo se ha procedido a realizar un lavado de cara de la página Web del Ayuntamiento, lamentablemente durante los trabajos se produjeron problemas de conexión y ciertos servicios estuvieron inoperativos… Teniendo en cuenta todo lo anterior ROGAMOS:

 Qué se anuncien debidamente y con suficiente antelación los cambios y se pongan operativos cuando estén suficientemente probados.

Pleno Abril 2018 Ruego PP cuidado edificio E.I. Virgen del Soto

Este Grupo Municipal Popular lleva meses insistiendo en la falta de cuidado y atención a los edificios municipales y el deterioro que están sufriendo especialmente aquellos que están cerrados, como es el caso de la Escuela Infantil Virgen del Soto de la C/ Pie de Altar.

 Ya hemos denunciado en este Pleno la ausencia total y rotura de placas de policarbonato que cubre el pasillo central o distribuidor interior de la escuela a modo de tejado y, por tanto, permaneciendo a la intemperie sin ningún tipo de protección, entrando al interior las cuantiosas lluvias …. esta escuela ya hubo que pintarla en el verano pasado, pues sufrió una inundación por no haber cerrado la llave general de paso y se llenó de moho ante la falta de vigilancia.

 Por ello ROGAMOS:

 Que se tomen las medidas necesarias para evitar los graves deterioros que estamos observando en los edificios municipales.

 Pleno marzo 2018 pregunta PP sobre Expulsión Concejal PSOE Sr Moreta del Consejo Escolar Rayuela

A finales del mes de febrero, hemos tenido conocimiento de la expulsión del Concejal de Educación, D. Antonio Moreta, de una sesión del Consejo Escolar del CEIP Rayuela.

Según hemos sido informados, el Sr. Moreta se dedica a hacer mítines políticos interesados en el seno de los Consejos Escolares, mentir respecto a actuaciones realizadas en legislaturas anteriores diciendo que nada se hacía, quejarse de falta de democracia cuando le retiran el turno de palabra por no ceñirse al punto del orden día, no respetar la autoridad del Presidente del Consejo Escolar negándose a abandonar la sala y obligando al resto de los miembros (profesores, padres y equipo directivo) a trasladarse a otra aula para continuar con la sesión.

Desde el Grupo Popular nos avergonzamos de este comportamiento del Sr. Moreta, que acude (o debería hacerlo) a los Consejos Escolares en calidad de representante municipal ante la Comunidad Educativa. En vez de ser un garante de la calidad de la educación del municipio y un interlocutor eficaz entre el Ayuntamiento, los centros educativos y las familias, se dedica a crispar, generar polémicas inútiles y menospreciar la labor de sus antecesores en el cargo y del propio Ayuntamiento y lo que aún es más grave faltar a la verdad de manera interesada, tal y como hemos dicho.

Por la gravedad de los hechos, entendemos que debería dimitir, aunque estamos seguros que no piensa hacerlo pues ha pasado más de un mes y ni siquiera fue capaz de dar alguna explicación a esta portavoz en el pasado pleno ordinario de febrero cuando salió el tema en una intervención. Algo muy grave está pasando porque hasta el alcalde le ha quitado la delegación respecto a las Escuelas Infantiles Públicas del municipio. Aunque ninguna explicación se nos ha dado respecto a estas cuestiones, faltando claramente a la transparencia. Nos hemos tenido que enterar revisando los decretos del alcalde, tarea que realizamos desde nuestra labor de control. Preguntamos ¿al menos se ha disculpado por escrito el Concejal de Educación ante el Consejo Escolar?

Pleno marzo 2018 pregunta PP sobre Transparencia

La transparencia y su consecuencia práctica, la participación son dos principios fundamentales en los estados modernos….

La Ley 19/2013 de Transparencia, acceso a la información y buen gobierno, entró en vigor para las entidades locales, como es el caso de nuestro Ayuntamiento, el 10 de diciembre de 2015.

Desde comienzos del año 2016, venimos demandando al Alcalde su cumplimiento. Para ello, es conveniente elaborar una Ordenanza que regule de manera integral la materia contenida en la Ley, su aplicación y desarrollo. Pero ni tenemos noticia de la ordenanza, ni se cumple la Ley de Transparencia, negando el acceso a la información pública, la reutilización de los datos y dificultando la participación ciudadana…

¿el Equipo de Gobierno tiene intención en aprobar una Ordenanza de Transparencia, acceso a la información y reutilización? Rogamos nos indiquen fecha aproximada en caso afirmativo.

Pleno marzo 2018 pregunta PP falta de personal

Desde el inicio de la Legislatura hemos visto como se han marchado del Ayuntamiento el Sargento de la Policía Local, un Técnico de Administración General, un administrativo de Secretaria, el ingeniero de obras públicas… a lo que se suma la inminente marcha de un aparejador del Servicio Técnico Municipal. Faltan plazas de cabo en la Policía Local y hay diversos puestos sin cubrir…. Evidentemente esta carencia de medios humanos está repercutiendo en la gestión municipal y en los propios trabajadores municipales, generando muchos problemas de diversa índole. Desde el Grupo Popular no entendemos la falta de medidas para solucionar esta situación que se viene produciendo y agravando con el paso de los meses y que en algún caso ya podemos hablar de años. ¿Cuándo el Equipo de Gobierno va a solucionar esta situación de escasez de personal?

Pleno marzo 2018 ruego PP banderas y fachada Centro Mayores

El cuidado de los edificios municipales deja mucho que desear, aunque se trate de cosas que salten a simple vista como la ausencia de una placa de mármol que falta en la fachada lateral del Centro Municipal de Mayores desde hace más de un año. Esperemos que no caigan más.

Pese a ser una obligación en todo edificio público,… no suele haber banderas o están rotas, descoloridas y desgarradas.  Rogamos que los edificios municipales dispongan de banderas en buenas condiciones y se reponga la loseta de mármol antes citada.

Pleno marzo 2018 ruego PP limpieza graffitis

De un tiempo a esta parte, estamos viendo como proliferan pintadas y graffitis por el municipio tanto en los edificios municipales como en fachadas particulares de locales y edificios. Esto genera una sensación de vivir en un entorno descuidado y sucio, donde la limpieza brilla por su ausencia y propiciando así un menor esmero por parte de los vecinos en contribuir a lograr unas calles limpias, sin papeles ni deyecciones caninas o basura desperdigada fuera de los contenedores…  situaciones que son mucho más frecuentes de lo que a la mayoría de los pardillanos nos gustaría. Rogamos que se tomen las medidas necesarias para eliminar los graffitis de los edificios municipales y una mayor vigilancia al respecto de estas pintadas.

Pleno febrero 2018 pregunta PP sobre local para los operarios municipales

En los presupuestos del 2017 el Grupo Popular presentó una enmienda para modificar las dependencias de los operarios del ayuntamiento en la que, dotando de presupuesto al proyecto, se les habilitara uno de los locales propiedad del Ayuntamiento de Villanueva del Pardillo…  ¿Qué previsiones tiene el concejal para llevar a cabo el proyecto prometido con tanta celeridad a los trabajadores y con qué plazos?

Pleno febrero 2018 ruego reconocimiento Marta Beltrán y Alexa Misis

Todos somos conscientes del esfuerzo, sacrificio, talento y preparación que cualquier modalidad deportiva exige para destacar tanto en deportes individuales como de equipo. El aliento que reciben los deportistas de su afición y el reconocimiento a sus logros es algo que debemos cuidar y potenciar.  

El pasado 7 de enero, en Lugo, el equipo de Superliga 2 del Club Voleibol Madrid Chamberí, en el que juega nuestra vecina Marta Beltrán, ganó la Copa de la Princesa de Asturias 2018. Desde el Grupo Popular nos hacemos eco de esta buena noticia y felicitamos a las jugadoras, al cuerpo técnico y al Club por su excepcional trabajo y su brillante resultado.

También el pasado 9 de febrero se celebró en Langreo el Campeonato de España de tiro con arco en sala, resultando ganadora de una medalla de oro en la categoría arco compuesto femenino para menores de 14 años, nuestra vecina Alexa Misis, que compite en el Club Arquero Villa de Valdemorillo, a quien felicitamos por su acelerada carrera deportiva dado que a sus 11 años ya sabe lo que es conseguir una medalla de oro.

 Siendo conscientes de la importancia de estos brillantes resultados y de la importancia del deporte en nuestro municipio, especialmente entre los más jóvenes, rogamos que, a la mayor brevedad posible, se organice desde el Ayuntamiento un acto en el que se rinda un homenaje a nuestras deportistas que con tanta ilusión y trabajo han conseguido estos importantes logros en reconocimiento a su ilusión, trabajo y resultados alcanzados.

Pleno febrero 2018 Ruego PP policarbonato y desbroce Escuela Infantil Pie de Altar

El 31 de julio de 2016 cerraba sus puertas la EI Virgen del Soto de la calle Pie de Altar con la vaga disculpa de que se formaban agujeros en el perímetro del edificio. Ha pasado algo más de un año y medio y no vemos que se hayan generado mayores agujeros, pero lo que salta a la vista es el lamentable estado de abandono de la parcela… Además de los daños por agua que ya sufrió el edificio a consecuencia de una inundación por no tener cerrada la llave de paso general, se han producido en el edificio roturas de cristales de ventanas así como pintadas en el vallado exterior y no deseamos que esta situación de abandono se convierta en una invitación a realizan actos vandálicos. Rogamos que se realice un mínimo desbroce de la parcela de la escuela infantil Virgen del Soto de la calle Pie de Altar y se arregle la lámina de policarbonato del tejado que ya comunicamos a la Concejalía de Infraestructuras que se encuentra suelta.

Pleno febrero 2018 Ruego PP sobre deyecciones caninas

las quejas de los vecinos continúan, todas ellas cargadas de razón, pues hay zonas y calles del municipio que son un auténtico problema en lo que a excrementos caninos se refiere. Teniendo en cuenta lo anterior, rogamos la inmediata puesta en marcha de una nueva campaña de concienciación, con el objetivo fundamental de insistir en la importancia de realizar una correcta eliminación de las heces caninas y generar una actitud positiva hacia la recogida de este residuo, pero también animar a actuar a los dueños de las mascotas que presentan reticencias a recoger los excrementos. A su vez, se debe poner a disposición de los ciudadanos un canal eficaz de comunicación con el Ayuntamiento para la denuncia de estas acciones incívicas, así como para proceder a la retirada de los excrementos a la mayor brevedad posible.

Pleno febrero 2018 pregunta PP centro transformación Tanatorio

En el pleno del pasado mes de noviembre el equipo de gobierno presentó a Pleno una modificación de crédito para la instalación de un centro de transformación eléctrica que preste servicio al Tanatorio Municipal, y para cual se requiere un aumento importante de la partida que inicialmente había previsto el Equipo de Gobierno en el Presupuesto aprobado para el ejercicio 2017. Dicha modificación se llevó a Pleno por procedimiento de urgencia sin que los partidos de la oposición tuviesen la información minimamente imprescindible para su aprobación responsable.

La concesión para la explotación del Tanatorio Municipal expiró el año pasado y parece ser que el motivo de no haber tramitado un nuevo contrato ha sido precisamente el no existir este centro de transformación por lo que desde el equipo de gobierno se nos transmitió la imperiosa necesidad y urgencia de la tramitación del expediente que permita su ejecución.

Tras una reunión con el equipo de gobierno en el que un técnico del Ayuntamiento nos dio las explicaciones oportunas sobre esta actuación y tras la consulta por nuestro grupo del expediente, el equipo de gobierno se comprometió a llevar a Pleno este asunto con celeridad para evitar el cierre de esta instalación. Viendo que un mes más este asunto no ha sido incluido en el Orden del Día del Pleno de hoy, ¿cuándo tiene previsto el equipo de gobierno tramitar su aprobación en Pleno?

Pleno Enero 2018 pregunta PP pacto Ciudadanos Vecinos PSOE

El Ayuntamiento continúa incumpliendo la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, la información sujeta a las obligaciones de transparencia debe ser publicada en las correspondientes sedes electrónicas o páginas web y de una manera clara, estructurada y entendible para los interesados y preferiblemente, en formatos reutilizables.

 Teniendo en cuenta que nos aproximamos al cumplimiento del primer año de la entrada en el gobierno del PSOE, PREGUNTAMOS:

 ¿Cuándo se va a poner a disposición de los vecinos del municipio y especialmente en la Web Municipal, el acuerdo alcanzado por Vecinos por el Pardillo, Ciudadanos y PSOE para lo que resta de Legislatura?

Pleno Enero 2018 pregunta PP arreglo de fuentes

A finales del año pasado se amortizaron de la deuda pendiente 2.979.620,21 euros, sin embargo los vecinos siguen sin entender cómo es posible que el dinero destinado a inversiones no se ejecute en el periodo que corresponde y por ello, se deba destinar al pago anticipado de la deuda. Parece que el Equipo de Gobierno ha querido mostrar una imagen distorsionada de la realidad financiera del Ayuntamiento y se niega a realizar pequeñas actuaciones, que mejorarían y mucho la imagen de nuestro municipio. Ya pasó hace poco más de una año con el cambio de las banderas, pues parecía que el Ayuntamiento no tenía fondos ni para comprar tres banderas, cuando en realidad estaban compradas y guardadas. Caso parecido pasa con dos de las fuentes del municipio, que lejos de dar una solución, dicho sea de paso como también se dio al reloj de la plaza Mayor, el Ayuntamiento no ha realizado ninguna actuación, es más, el deterioro de las mismas y el peligro por su estado continúan agravándose. ¿Cuándo se va a dignar el Equipo de Gobierno a dar una solución definitiva al deficiente estado de la fuente de la Plaza Mayor, así como a la situada en la Calle Adolfo Suárez?

Pleno enero 2018 pregunta PP destino EI Virgen del Soto

Ya han transcurrido casi tres años del inicio de la legislatura y por tanto del pacto inicial entre Ciudadanos y Vecinos por el Pardillo, a este pacto se ha sumado en junio pasado un partido más, el PSOE.

Teniendo en cuenta que ya hemos superado el ecuador de la legislatura preguntamos ¿Qué uso tiene previsto dar el Equipo de gobierno a la que fue Escuela Infantil Virgen del Soto, ya que esta última tampoco parece que esté cerrada temporalmente, como así se aseguró en sede plenaria?

 Pleno enero 2018 pregunta PP alumnos escuela música y danza

¿Pueden darnos la distribución de alumnos en las diferentes clases de la Escuela de Música y Danza?

Pleno 29 noviembre 2017 pregunta PP acceso información y transparencia

Han pasado dos años y medio desde el inicio de la Legislatura y la transparencia sigue siendo una de las muchas asignaturas pendientes del tripartito Ciudadanos-Vecinos por el Pardillo-PSOE. Lo mismo que niegan el acceso a la información a los grupos políticos en la oposición, algo que además de estar reconocido en el Reglamento Orgánico, es esencial para poder cumplir con nuestras obligaciones de fiscalización y seguimiento de los asuntos municipales. ¿En algún momento vamos a tener respuesta a todas estas demandas de información?

Pleno 29 de noviembre de 2017 pregunta PP pagos pendientes 4U sport

A estas alturas de legislatura, todos los partidos políticos deberíamos ser conscientes de la situación económica en la que se encuentra 4U Sport. Además de su situación económica, deberíamos saber valorar la importancia que a día de hoy tiene en el deporte del municipio y la dificultad en la que este ayuntamiento se vería sin los servicios de la concesionaria. ¿Qué fechas están previstas para la liquidación de todos estos importes por parte del ayuntamiento a 4U Sport?

Pleno 29 noviembre 2017 pregunta PP inversiones sin ejecutar presupuesto 2017

En el pleno de esta Corporación celebrado el día 17 de mayo del presente año, fue aprobado el Presupuesto General de este Ayuntamiento aplicable a este ejercicio. Dicho Presupuesto incluía una previsión de inversiones de 1.372.110 euros…  a día 27 de noviembre se ha ejecutado una mínima parte de las inversiones aprobadas en este Presupuesto y es por ello que queremos conocer la previsión de la fecha de inicio y plazo de ejecución de las siguientes actuaciones, la mayoría de las cuales fueron introducidas en el presupuesto a iniciativa del Partido Popular y demás partidos que conforman la oposición y que contaron con el voto en contra del actual Equipo de Gobierno….

Pleno 29 noviembre 2017 Pregunta PP presupuestos 2018

¿Cual es el calendario previsto por el Equipo de Gobierno para traer al Pleno el Expediente de Presupuestos Generales del Ayuntamiento de Villanueva del Pardillo?

Pleno 29 noviembre 2017 Ruego PP poda arbolado

Dada la bajada de las temperaturas de los últimos días y las fechas en que nos encontramos, estamos viendo como caen las hojas de los árboles y se acumulan en las calles…Rogamos que se realice la poda de los árboles cuanto antes para evitar mayor suciedad en las calles y riesgos añadidos para los peatones.

Pleno Ordinario 25 de octubre de 2017_ Pregunta PP Caixa

¿Cuando se va a presentar algún proyecto a la Caixa para que pueda ser financiado por la Obra Social?. Si carecen de ideas, nosotros les podemos proporcionar un montón de proyectos interesantes.

Pleno Ordinario 25 de octubre de 2017 _ Pregunta PP Carpa Ciudadanos

¿Cómo es posible que Ciudadanos y Vecinos incumplan las Ordenanzas Municipales cuando son los primeros que deberían dar ejemplo, adjudicándose un trato de favor frente a vecinos y empresas que son sancionados por incumplir diversas ordenanzas?.

Pleno Ordinario 25 de octubre de 2017 _ Pregunta PP Centro Civico Programa Electoral PSOE

¿Qué uso tiene previsto dar el Equipo de gobierno al Centro Cívico Príncipe de Asturias, así como a la que fue Escuela Infantil Virgen del Soto, ya que esta última tampoco parece que esté cerrada temporalmente, como así se aseguró en sede plenaria?.

Pleno Ordinario 25 de octubre de 2017 _ Pregunta PP Parcela Comercial

Son muchos los meses que han pasado desde que aprobamos en Pleno la modificación del estudio de detalle del SUZ II-9 y ninguna información hemos tenido respecto a la parcela comercial junto a Mercadona. ¿Se está haciendo alguna gestión por parte del equipo de gobierno respecto a dicha zona comercial?.

Pleno Ordinario 25 de octubre de 2017 _ Pregunta PP Albergue

¿Tiene el equipo de gobierno intención de poner en marcha algún proyecto que mejore la situación actual del albergue?.