La transparencia, una asignatura pendiente del tripartito Ciudadanos, Vecinos y PSOE

La transparencia y su consecuencia práctica, la participación son dos principios fundamentales en los estados modernos. La propia Constitución Española los recoge en forma de derechos, algunos de ellos fundamentales, reconociendo su importancia y protección.

La Ley 19/2013 de Transparencia, acceso a la información y buen gobierno, entró en vigor para las entidades locales, como es el caso de nuestro Ayuntamiento, el 10 de diciembre de 2015.

Desde comienzos del año 2016, venimos demandando al Alcalde su cumplimiento.

Para ello, es conveniente elaborar una Ordenanza que regule de manera integral la materia contenida en la Ley, su aplicación y desarrollo. Pero ni tenemos noticia de la ordenanza, ni se cumple la Ley de Transparencia, negando el acceso a la información pública, la reutilización de los datos y dificultando la participación ciudadana.

En días pasados, hemos podido leer en la prensa que los juzgados están dictando sentencias condenatorias contra Ayuntamientos, como es el caso de Alcalá de Henares, por incumplir la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno, lo cual es una muestra de la gravedad de su incumplimiento.

Por todo lo anterior, preguntamos en el pasado pleno ordinario celebrado el 28 de marzo al alcalde si el Equipo de Gobierno tiene intención en aprobar una Ordenanza de Transparencia, acceso a la información y reutilización de los datos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sus datos quedarán incluidos en un fichero responsabilidad del Partido Popular de Madrid, de acuerdo a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD). El Partido Popular de Villanueva del Pardillo se reserva el derecho a limitar, total o parcialmente, el acceso de los visitantes a determinados servicios de esta web como es el de generar contenidos propios en el apartado de comentarios. El Partido Popular de Villanueva del Pardillo, por ello, no tiene la obligación de controlar el uso que se hace de dicho servicio, además de que tampoco existe la obligación de verificar que los datos que se han usado para dejar los comentarios sean verídicos. El Partido Popular de Villanueva del Pardillo no se hace responsable de la opinión de los usuarios que depositen en los comentarios, por muy distinta que pudiera ser con respecto a la de la organización. Los comentarios que no mantengan un mínimo de concordancia con la temática de la noticia o apartado publicado, pueden ser eliminados. Así mismo, no se admiten comentarios que generen suplantaciones de identidad, daños a terceros, perjuicios, publicidad, spam, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, ataques hacia otros usuarios de la web o contenidos con el único objetivo de desprestigiar, a través de insultos o difamaciones a cualquier participante en los comentarios en la web del Partido Popular de Villanueva del Pardillo.