Nueva Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360.

Se ha presentado el avance de la nueva Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360. Mejorará la calidad del aire a través de tres ejes: transformando la ciudad, la movilidad y la administración, mediante en seis líneas estratégicas: un Madrid sostenible; un Madrid eficiente; un Madrid  inteligente; un Madrid global; un Madrid saludable, y un Madrid accesible.

MADRID 360 rebajará las emisiones de óxidos de nitrógeno un 15 % más que lo que proponía el plan anticontaminación anterior, ya que prevé una reducción del 20 % de los NOx en 2023.

La mayor parte de las medidas que contiene esta nueva estrategia se implementarán progresivamente y se tramitarán los cambios necesarios en la normativa municipal. Además, se desarrollará una nueva ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad.

Entre las múltiples medidas que se recogen, destacamos 10 de las más importantes:

  1. La Línea Cero, cero emisiones y cero coste para los usuarios: Estará formada por dos líneas de autobuses de las que podrán hacer uso los ciudadanos libremente, de forma gratuita, para moverse por el distrito Centro y adyacentes, de norte a sur y de este a oeste. La Línea Cero 1 atravesará Centro con cabeceras situadas en San Bernardo y Puerta de Toledo. La Línea Cero 2, que recorrerá toda la Gran Vía, las tendrá ubicadas en Moncloa (distrito de  Moncloa-Aravaca) y en la plaza de Felipe II (Salamanca).
  2. Renovación del 100 %  de los autobuses de la EMT. Además, se va a multiplicar por diez el número de vehículos eléctricos. En 2023 este tipo de flota contará con 200 ejemplares; en 2027 se incorporarán 400 adicionales. En total, el parque de autobuses eléctricos de la EMT subirá de 68 vehículos a 668 en ocho años.
  3. Se abrirá el acceso de toda la zona de emisiones bajas a los vehículos C de alta ocupación (dos ocupantes) con el objetivo de favorecer los desplazamientos compartidos y reducir el tráfico en la ciudad. Aquellos sin distintivo (A) tendrán la entrada prohibida y tanto los B como los C sólo podrán estacionar en aparcamientos.
  4. Los parkings públicos de Centro reducirán sus tarifas para recortar el ‘peaje’ que supone desplazarse hasta este distrito en vehículo privado.
  5. Se va a lanzar una línea de ayudas histórica dirigida a particulares para que puedan renovar sus vehículos. En total se dispondrá de 25 millones de euros anuales para privados que cambien su vehículo sin distintivo por otro CERO, ECO o C.
  6. Se ofrecerán 10 millones de euros anuales para promover la renovación de los vehículos de mercancías.
  7. No existirá ninguna caldera de carbón en la ciudad en 2022 y se reducirán al 50 % las 4.500 calderas de gasóleo en 2027. Se darán 50 millones de euros de ayudas entre 2020 y 2023 para eliminar las calderas de carbón en la ciudad y para promover la eliminación de al menos la mitad de las 4.500 calderas de gasóleo que hay actualmente. El cumpimiento de estos objetivos puede reducir hasta 90 toneladas de emisiones NOx anuales en la capital.
  8. Para incentivar el uso de los carsharing eléctricos y la compra o alquiler de este tipo de vehículos, se impulsará la red de recarga rápida de acceso público, mediante una línea de ayudas de 5 millones de euros para situar puntos de carga en aparcamientos de residentes y oficinas.
  9. La Corporación construirá 15.000 plazas de aparcamiento: 10.000 en 14 aparcamientos disuasorios y 5.000 plazas de rotación y residentes.
  10. El soterramiento de los ocho carriles de la A-5 entre la avenida de Portugal (punto kilométrico 3,700) y la avenida de los Poblados (p.k. 7,500). Se liberarán más de 90.000 metros cuadrados en superficie, para unir la brecha entre los barrios que atraviesa el paseo de Extremadura a través de un pasillo verde.

Sus datos quedarán incluidos en un fichero responsabilidad del Partido Popular de Madrid, de acuerdo a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD). El Partido Popular de Tetuán se reserva el derecho a limitar, total o parcialmente, el acceso de los visitantes a determinados servicios de esta web como es el de generar contenidos propios en el apartado de comentarios. El Partido Popular de Tetuán, por ello, no tiene la obligación de controlar el uso que se hace de dicho servicio, además de que tampoco existe la obligación de verificar que los datos que se han usado para dejar los comentarios sean verídicos. El Partido Popular de Tetuán no se hace responsable de la opinión de los usuarios que depositen en los comentarios, por muy distinta que pudiera ser con respecto a la de la organización. Los comentarios que no mantengan un mínimo de concordancia con la temática de la noticia o apartado publicado, pueden ser eliminados. Así mismo, no se admiten comentarios que generen suplantaciones de identidad, daños a terceros, perjuicios, publicidad, spam, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, ataques hacia otros usuarios de la web o contenidos con el único objetivo de desprestigiar, a través de insultos o difamaciones a cualquier participante en los comentarios en la web del Partido Popular de Tetuán.