Resumen del Pleno de Diciembre 2017.

Resumen del Pleno de Diciembre 2017.

En el último Pleno del año 2017, la Concejala Presidenta, Montserrat Galcerán, solicitó una comparecencia, para tratar sobre el Presupuesto Municipal y su implicación en Tetuán. Nuestro portavoz, Manuel Gómez, expuso que la ausencia de la Concejal Galcerán en la votación celebrada días antes, para evitar contradecir al Grupo de Ahora Madrid, es un exponente más de los desacuerdos entre los concejales de dicho grupo. Además, reprochó al equipo de gobierno el impacto negativo que tiene en nuestro Distrito la mínima ejecución de muchas de las inversiones que estaban previstas realizar a lo largo del año en Tetuán.

Nuestra concejala Beatriz Elorriaga presentó una proposición sobre accesibilidad, a partir de las recomendaciones de la “Convención Internacional de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”. En su intervención, Elorriaga solicitó que se realizaran inversiones para la adaptación de los diferentes espacios de nuestro Distrito, con aumento del presupuesto destinado para ello si es necesario.

Recordó la importancia de los espacios accesibles, debido a que cualquier puede sufrir en cualquier momento de su vida algún tipo de discapacidad, aunque sea de carácter temporal. Cabe destacar que el resto de partidos de la oposición coincidieron en la importancia de este tema y presentaron también propuestas de semejante índole.

En otra de sus intervenciones, nuestra Concejal respondió a otra proposición de Ciudadanos sobre el día de la mujer y la niña. Destacó Doña Beatriz la importancia de seguir visibilizando la labor de las mujeres en la ciencia, garantizando su igualdad o la defensa de la maternidad. Recordó que desde 2015 no hay un Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades en el Ayuntamiento de Madrid.

En la otra proposición registrada, el Partido Popular también quiso interesarse por la proliferación de asentamientos ilegales en nuestro distrito. Recordamos que se presentó con anterioridad una proposición sobre los asentamientos en los arcos del Puente de Amaniel y aledaños, después de la visita de nuestros vocales vecinos, acompañados del portavoz municipal José Luis Martínez Almeida.

En esta ocasión, nos hicimos eco del problema surgido en las confluencias de la calle Teruel con Dulcinea. En el solar ahí situado se han ubicado varias personas de forma ilegal, y que han roto el cercado e instalado una puerta. La propuesta solicitaba coordinación en las actuaciones de servicios sociales y Policía, para evitar problemas de convivencia, y permitir que esas personas tuvieran acceso a los medios sociales y profesionales necesarios.

En el turno de las preguntas, dirigidas a la concejala Presidenta de la Junta Municipal de Tetuán, se trataron los siguientes temas:

  • Razones por las que ninguna de las propuestas culturales del programa de actividades navideñas (a excepción de la Cabalgata) están relacionadas directamente con la celebración de la Navidad: nuestro vocal indicó que analizado el programa navideño, no había ni una sola actividad que recordara al acontecimiento principal que hace que se celebre la Navidad.
  • Conocer los detalle sobre el proyecto asignado al Barrio de Almenara, dentro del Plan Municipal “Madrid, ciudad de los cuidados”. Hicimos referencia al proyecto piloto contra la soledad no deseada, y quisimos saber todo lo que estaba relacionado con el mismo: acciones previstas, fechas de aplicación, criterios de selección de los beneficiarios, personal que realizará los trabajos o si hay espacios municipales asignados para ello.
  • Qué porcentaje de ejecución, en cuanto a inversión en Tetuán, han tenido los presupuestos participativos.
  • Estado de la licitación de Feria Gastronómica en AZCA, que sustituya a la extinta de MadrEat. Como muchos recordarán, en su momento, MadrEat, que llevaba años celebrando un fin de semana al mes su “feria Gastronómica” en AZCA, fue desalojada de la zona, y desde la Junta Municipal se indicó que estaban realizando el proyecto de licitación de una nueva. Hace ya varios meses, la Junta informó que en el mes de septiembre estaría realizada dicha licitación, pero han pasado los meses y continúan sin realizarlo.

Sus datos quedarán incluidos en un fichero responsabilidad del Partido Popular de Madrid, de acuerdo a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD). El Partido Popular de Tetuán se reserva el derecho a limitar, total o parcialmente, el acceso de los visitantes a determinados servicios de esta web como es el de generar contenidos propios en el apartado de comentarios. El Partido Popular de Tetuán, por ello, no tiene la obligación de controlar el uso que se hace de dicho servicio, además de que tampoco existe la obligación de verificar que los datos que se han usado para dejar los comentarios sean verídicos. El Partido Popular de Tetuán no se hace responsable de la opinión de los usuarios que depositen en los comentarios, por muy distinta que pudiera ser con respecto a la de la organización. Los comentarios que no mantengan un mínimo de concordancia con la temática de la noticia o apartado publicado, pueden ser eliminados. Así mismo, no se admiten comentarios que generen suplantaciones de identidad, daños a terceros, perjuicios, publicidad, spam, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, ataques hacia otros usuarios de la web o contenidos con el único objetivo de desprestigiar, a través de insultos o difamaciones a cualquier participante en los comentarios en la web del Partido Popular de Tetuán.