El Gobierno aprueba una compra centralizada de medicamentos y productos sanitarios, por valor de más de 1.700 millones de euros

El Gobierno ha aprobado esta semana en Consejo de Ministros cinco nuevos “acuerdos marco” para incluir en el sistema de compras centralizadas determinados implantes intraoculares (utilizados en las intervenciones de cataratas) y cuatro medicamentos (epoetinas, factor VIII recombinante, inmunosupresores y antirretrovirales) por un valor de más de 1.700 millones de euros. El plazo de vigencia previsto para estos expedientes de contratación es de dos años, con la posibilidad de prórroga por un año más.

Con la aplicación de estos acuerdos se calcula un ahorro de 46,7 millones de euros, que se unen a los ya aprobados para la compra agregada de medicamentos.

  • En relación al acuerdo de los implantes intraoculares, que supondrá un ahorro estimado de 3,3 millones de euros, ha estado motivado por el elevado número de intervenciones de cataratas que se practican.
  • Con el acuerdo para medicamentos antirretrovirales se estima conseguir un ahorro de 26 millones de euros en 3 años.
  • Acuerdo de Factor VIII de medicamentos de coagulación recombinante: activa las sustancias en la sangre necesarias para la coagulación y para disminuir los episodios de hemorragias. El primer acuerdo se formalizó en diciembre de 2013 y se estima un ahorro de más de 4,5 millones de euros.
  • Acuerdo de Epoetinas, principios activos indicados para el tratamiento de anemia asociada a insuficiencia renal crónica, a la quimioterapia por tumores sólidos y a la prevención de riesgos quirúrgicos y anemias en recién nacidos. El primer acuerdo se formalizó en febrero de 2014 y con este nuevo acuerdo se estima un ahorro adicional de 1,9 millones.
  • Adquisición de Inmunosupresores, indicados para el tratamiento de enfermedades autoinmunes y cuadros inflamatorios crónicos. El primer acuerdo se formalizó en 2014 y con su renovación se estima un ahorro adicional de casi 11 millones.

Sus datos quedarán incluidos en un fichero responsabilidad del Partido Popular de Madrid, de acuerdo a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD). El Partido Popular de Tetuán se reserva el derecho a limitar, total o parcialmente, el acceso de los visitantes a determinados servicios de esta web como es el de generar contenidos propios en el apartado de comentarios. El Partido Popular de Tetuán, por ello, no tiene la obligación de controlar el uso que se hace de dicho servicio, además de que tampoco existe la obligación de verificar que los datos que se han usado para dejar los comentarios sean verídicos. El Partido Popular de Tetuán no se hace responsable de la opinión de los usuarios que depositen en los comentarios, por muy distinta que pudiera ser con respecto a la de la organización. Los comentarios que no mantengan un mínimo de concordancia con la temática de la noticia o apartado publicado, pueden ser eliminados. Así mismo, no se admiten comentarios que generen suplantaciones de identidad, daños a terceros, perjuicios, publicidad, spam, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, ataques hacia otros usuarios de la web o contenidos con el único objetivo de desprestigiar, a través de insultos o difamaciones a cualquier participante en los comentarios en la web del Partido Popular de Tetuán.