La Comunidad y el Ayuntamiento (final del periodo PP) rebajan su deuda en el Segundo Trimestre

La Comunidad de Madrid cerró el segundo trimestre del año con una deuda pública de 26.341 millones de euros, por debajo de los 26.413 con que finalizó el trimestre anterior pero un 5,2% más que los 25.018 millones del mismo periodo del año 2014, según los datos publicados por el Banco de España.

En términos relativos, Madrid es la autonomía con menor deuda en relación a su economía, seguida de País Vasco (15,1) y Canarias (15,3%). La consejera Autonómica Engracia Hidalgo considera que “la mejor situación de la Comunidad de Madrid se debe al enorme esfuerzo de austeridad realizado en los últimos años por los ciudadanos y el Gobierno“.

La responsable de la economía en el Ejecutivo regional ha destacado el crecimiento del PIB regional (un 3,2 por ciento interanual durante el segundo trimestre), y ha recalcado que el esfuerzo realizado ya permite generar empleo estable, manteniendo unos servicios públicos de máxima calidad.

Respecto a la deuda, ha crecido sólo 6,7 puntos, “el menor crecimiento de todas las regiones, mientras que el resto de regiones ha crecido 17,1 puntos de media“, aseguró Hidalgo.

Tabla comparativa de Deuda

Tabla comparativa de Deuda

En Madrid capital, el Ayuntamiento cerró el segundo trimestre con una deuda de 5.637 millones, por debajo tanto de los 5.892 del trimestre anterior como de los 6.923 millones del segundo trimestre de 2014. Recordemos que hasta mediados de Junio el Ayuntamiento de Madrid estaba gestionado por el Partido Popular.

Respecto a la deuda del conjunto de las administraciones públicas, se situó en el segundo trimestre del año en el 97,7% del PIB, tres décimas menos que el registro del primer trimestre y sumó 1,05 billones de euros. El conjunto de la deuda pública española en relación con el PIB se encuentra a un punto por debajo del objetivo del Gobierno cifrado para 2015, fijado en el 98,7% del PIB.

La deuda neta de activos financieros frente a las públicas de la administración central fue de 786.145 millones (equivalente al 72,9% del PIB), la de las comunidades autónomas sumó 250.237 millones (el 23,2% del PIB) y la de las corporaciones locales fue de 37.928 millones (el 3,5% del PIB).

Sus datos quedarán incluidos en un fichero responsabilidad del Partido Popular de Madrid, de acuerdo a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD). El Partido Popular de Tetuán se reserva el derecho a limitar, total o parcialmente, el acceso de los visitantes a determinados servicios de esta web como es el de generar contenidos propios en el apartado de comentarios. El Partido Popular de Tetuán, por ello, no tiene la obligación de controlar el uso que se hace de dicho servicio, además de que tampoco existe la obligación de verificar que los datos que se han usado para dejar los comentarios sean verídicos. El Partido Popular de Tetuán no se hace responsable de la opinión de los usuarios que depositen en los comentarios, por muy distinta que pudiera ser con respecto a la de la organización. Los comentarios que no mantengan un mínimo de concordancia con la temática de la noticia o apartado publicado, pueden ser eliminados. Así mismo, no se admiten comentarios que generen suplantaciones de identidad, daños a terceros, perjuicios, publicidad, spam, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, ataques hacia otros usuarios de la web o contenidos con el único objetivo de desprestigiar, a través de insultos o difamaciones a cualquier participante en los comentarios en la web del Partido Popular de Tetuán.