La presión del Partido Popular consigue la bajada del IBI, aunque muy debajo de la propuesta presentada por el Grupo Popular

Hace dos años, el nuevo equipo de gobierno de Ganemos Pinto, con el apoyo del PSOE, inició la legislatura subiendo el tipo impositivo del IBI, lo que en la práctica suponía la negativa a bajar el recibo de este impuesto. En aquel momento, dijeron que bajar el IBI por debajo del 0,75 supondría “tener que cerrar el Ayuntamiento” y la “quiebra total económica del mismo”. De nada sirvieron los argumentos del Partido Popular justificando que la bajada no solo era posible, sino justificada y merecida para los pinteños, cuyo esfuerzo fiscal había llevado al Ayuntamiento de Pinto a presentar una situación saneada económicamente.

Pero no. Ganemos Pinto y PSOE insistieron en rebajar el tipo impositivo. Una situación que se repitió un año después, en el segundo de legislatura, siempre con el apoyo del PSOE. A lo largo de este tiempo, el Grupo Municipal del Partido Popular ha ido solicitando la tan ansiada bajada del tipo impositivo.

En el Grupo de Fiscalidad, el Partido Popular ha propuesto desde el principio varios tipos de bajada del tipo impositivo, planteando al gobierno nuevos ingresos y una gestión económica y fiscal que favoreciera un nivel de recaudación que compensara la bajada del IBI, un impuesto que afecta muy directamente al ciudadano. En todos los Plenos se ha ido solicitando la tan ansiada bajada.

Finalmente, tras el pacto entre Ganemos Pinto y el PSOE, ambas formaciones han acodado la necesidad política de bajar el impuesto. Y lo han intentado presentar como si hubiera sido una iniciativa propia, obviando que el Partido Popular ha estado defendiendo la bajada. Ahora, el Pleno Extraordinario ha aprobado por unanimidad, para el ejercicio 2018, la bajada del tipo impositivo del IBI un 0,655, lo que supondrá una bajada de 13%. Ni Ganemos Pinto ni PSOE apoyaron la enmienda del Partido Popular que solicitaba una bajada del tipo al 0,60, perfectamente asumible por la Tesorería del Ayuntamiento. Pese a ello, el Partido Popular votó a favor de la propuesta. Aunque seguirá insistiendo en una bajada mayor, hasta llegar al mínimo legal del 0,4% aplicado por el gobierno del Partido Popular en el año 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sus datos quedarán incluidos en un fichero responsabilidad del Partido Popular de Madrid, de acuerdo a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD). El PINTOPOPULAR se reserva el derecho a limitar, total o parcialmente, el acceso de los visitantes a determinados servicios de esta web como es el de generar contenidos propios en el apartado de comentarios. El PINTOPOPULAR, por ello, no tiene la obligación de controlar el uso que se hace de dicho servicio, además de que tampoco existe la obligación de verificar que los datos que se han usado para dejar los comentarios sean verídicos. El PINTOPOPULAR no se hace responsable de la opinión de los usuarios que depositen en los comentarios, por muy distinta que pudiera ser con respecto a la de la organización. Los comentarios que no mantengan un mínimo de concordancia con la temática de la noticia o apartado publicado, pueden ser eliminados. Así mismo, no se admiten comentarios que generen suplantaciones de identidad, daños a terceros, perjuicios, publicidad, spam, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, ataques hacia otros usuarios de la web o contenidos con el único objetivo de desprestigiar, a través de insultos o difamaciones a cualquier participante en los comentarios en la web del PINTOPOPULAR.