La Justicia admite a trámite el recurso del PP por las cuentas del tranvía

Los populares formalizarán ahora su demanda para aclarar dónde están los 42 millones de euros que el Ayuntamiento adelantó a través del consorcio Parla Este y los 36 en obras extra adjudicadas “a dedo”

AUDIO DE LA NOTICIA

La Justicia ya ha admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo del PP de Parla contra el acuerdo de este verano por el que el actual alcalde, el socialista José María Fraile, se comprometió a pagar casi 260 millones de euros por las obras del tranvía. El PP entiende que en este acuerdo, que llega seis años después de la puesta en marcha del tranvía, no aparecen los 42 millones que supuestamente el Ayuntamiento adelantó entre 2007 y 2008 con cargo a sus beneficios en el Consorcio Urbanístico Parla Este.

Además, los populares denuncian que las facturas que se han pagado durante estos seis años, la mayoría gracias al Plan de Proveedores del Gobierno central, estaban “infladas” al calcularse según un acuerdo que no se aprobó hasta este verano. También señalan que la adjudicación inicial de 93 millones de euros se incrementó en más de un tercio, otros 36 millones más, por obras adjudicadas “sobre la marcha, a dedo y sin ningún concurso”.

Así, el mes pasado el Juzgado de lo Contencioso Número 31 de Madrid admitió a trámite el recurso del PP de Parla y reclamó al Gobierno local que aportara la documentación, pero éste solo ha facilitado trámites administrativos, por lo que el PP formalizará ahora su demanda. El portavoz popular, Miguel Ángel López, explica que va a exigir “toda la documentación que permita aclarar este pufo”, como los proyectos de todas las obras, tanto las iniciales como las adjudicadas después “a dedo”, además de la justificación de los 42 millones de Parla Este y las cuentas de la adjudicataria de los años en los que los cobró (2007 y 2008).

También por vía penal

Hay que recordar que este es sólo uno de los dos recursos que presentó el PP tras el polémico acuerdo del PSOE en la Junta de Gobierno del pasado 26 de julio en la que Fraile se comprometió por escrito a pagar casi 260 millones de euros durante 30 años por las obras del tranvía.

La otra denuncia, en este caso por la vía penal y pendiente de ser admitida, la presentaron al mes siguiente el portavoz popular y el consejero de Presidencia, Salvador Victoria, ante el Tribunal Supremo por la condición de aforado en ese momento del actual secretario general del PSM, Tomás Gómez, durante cuyo mandato como alcalde de Parla ocurrieron estos hechos. El PP de Parla confía en que el Supremo también admita esta denuncia como ya lo ha hecho la Justicia en la vía administrativa.

ABC SOBRESUELDOS TRANVÍA (1)

Sus datos quedarán incluidos en un fichero responsabilidad del Partido Popular de Madrid, de acuerdo a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD). El Partido Popular de Parla se reserva el derecho a limitar, total o parcialmente, el acceso de los visitantes a determinados servicios de esta web como es el de generar contenidos propios en el apartado de comentarios. El Partido Popular de Parla, por ello, no tiene la obligación de controlar el uso que se hace de dicho servicio, además de que tampoco existe la obligación de verificar que los datos que se han usado para dejar los comentarios sean verídicos. El Partido Popular de Parla no se hace responsable de la opinión de los usuarios que depositen en los comentarios, por muy distinta que pudiera ser con respecto a la de la organización. Los comentarios que no mantengan un mínimo de concordancia con la temática de la noticia o apartado publicado, pueden ser eliminados. Así mismo, no se admiten comentarios que generen suplantaciones de identidad, daños a terceros, perjuicios, publicidad, spam, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, ataques hacia otros usuarios de la web o contenidos con el único objetivo de desprestigiar, a través de insultos o difamaciones a cualquier participante en los comentarios en la web del Partido Popular de Parla.