La izquierda rechaza todas las propuestas del PP sobre los impuestos municipales

PSOE, IU y UPyD se niegan a rebajar la contribución o el numerito del coche y a evitar el impuesto de plusvalía a los vecinos que sufren un desahucio o el fallecimiento del cónyuge copropietario

Además, el Pleno ha recurrido hoy hasta tres veces seguidas a una vía excepcional para regularizar facturas por nada menos que 6 millones de euros, algunas de hace una década (2004)

La izquierda de Parla, tanto el PSOE como sus socios de IU y en este caso también UPyD, han rechazado en el pleno de esta mañana todas y cada una de las propuestas alternativas presentadas por el Partido Popular a las ordenanzas fiscales que fijan los impuestos y precios públicos que cobrará el Ayuntamiento a sus vecinos el próximo año.

Entre las propuestas del PP que han rechazado en bloque PSOE, IU y UPyD destacan las que afectarían a los principales impuestos municipales, como el de Bienes Inmuebles (IBI) o Contribución, para el que los populares proponían que se rebajara al mínimo legal del 0,40 el coeficiente que fija el Ayuntamiento para calcular los recibos y que se aplicara a la industria el mismo tipo y no el 0,70 actual. Otra propuesta era bonificar casi por completo los IBI del Plan Municipal de Vivienda, lo cual ya se aprobó en el último pleno gracias a una enmienda del PP para ampliar una moción de IU, que solo planteaba el 50%.

Menos ‘numerito’ para los coches más modestos
Socialistas, comunistas y el único concejal magenta también se han negado a una rebaja del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) o Numerito del Coche, para el que el PP proponía una reducción progresiva de hasta el 40% para los vehículos más modestos.

Plusvalía “injusta” por fallecimiento o desahucio
Y tampoco aceptan eliminar el conocido como Impuesto de Plusvalía (IVTNU) que se paga cada vez que cambia la propiedad de una vivienda, aunque sea por fallecimiento de uno de los cónyuges o por una ejecución hipotecaria o una dación en pago, “todos ellos casos en los que ese cambio se produce no por un afán de incrementar el valor del inmueble, sino por una causa forzada y trágica en la que es muy injusto que los afectados tengan que asumir un gasto tan importante por perder su casa o a su esposo o esposa”.

Así lo explica el portavoz popular, Miguel Ángel López, quien ha recordado al resto de grupos que “ustedes están votando en contra de todas estas personas con la excusa de que el ayuntamiento está arruinado, como si los vecinos tuvieran la culpa de la ruina del PSOE con la complicidad de IU, que son los únicos culpables porque son los únicos que han gobernado en Parla, ellos y solo ellos”.

Deudas de una década, “normal” para Fraile
Además, el pleno ha aprobado también, de nuevo con el apoyo de PSOE e IU, nada menos que tres reconocimientos extrajudiciales de deuda, un mecanismo que permite a los ayuntamientos regularizar facturas de forma excepcional, pero que en el caso de Parla es ya habitual, como demuestra el hecho de que solo hoy ha regularizado hasta 6 millones de euros: 4,6 por facturas de distintos conceptos como servicios sociales, limpieza viaria o zonas verdes, 1,1 millones por la tasa de bomberos de hace siete años y 340.000 euros por suministros de gas y luz.

Todo ello es para el PP “otro ejemplo más de que la ruina del PSOE provoca que en este ayuntamiento sea normal lo que en la inmensa mayoría es algo excepcional, por eso el alcalde presume de absoluta normalidad en cada fiasco que le pillan, porque para él es normal tener facturas sin pagar desde hace 9 años”.

Sus datos quedarán incluidos en un fichero responsabilidad del Partido Popular de Madrid, de acuerdo a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD). El Partido Popular de Parla se reserva el derecho a limitar, total o parcialmente, el acceso de los visitantes a determinados servicios de esta web como es el de generar contenidos propios en el apartado de comentarios. El Partido Popular de Parla, por ello, no tiene la obligación de controlar el uso que se hace de dicho servicio, además de que tampoco existe la obligación de verificar que los datos que se han usado para dejar los comentarios sean verídicos. El Partido Popular de Parla no se hace responsable de la opinión de los usuarios que depositen en los comentarios, por muy distinta que pudiera ser con respecto a la de la organización. Los comentarios que no mantengan un mínimo de concordancia con la temática de la noticia o apartado publicado, pueden ser eliminados. Así mismo, no se admiten comentarios que generen suplantaciones de identidad, daños a terceros, perjuicios, publicidad, spam, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, ataques hacia otros usuarios de la web o contenidos con el único objetivo de desprestigiar, a través de insultos o difamaciones a cualquier participante en los comentarios en la web del Partido Popular de Parla.