“Sostenerla y no enmendarla”

El País publicó ayer un articulo de Javier Pradera titulado “Sostenerla y no enmendarla”, sobre la sentencia que condena a dos altos directivos de la Cadena Ser por publicar los nombres y otros datos personales de afiliados al Partido Popular. En dicho articulo, Pradera manipula el contenido de dicha resolución judicial y confunde deliberadamente el sentido de la misma. Aquí tenéis la réplica:

1. Afirma Javier Pradera que existe una “consolidada jurisprudencia constitucional que reconoce la prevalencia del derecho de los ciudadanos a una información veraz sobre los asuntos de interés público”. Siendo esto cierto, aunque con matices en función de los casos concretos, no lo es menos que lo que nunca han dicho el Tribunal Constitucional ni el Tribunal Supremo es que el derecho a la información justifique la comisión de delitos tipificados en el Código Penal.

2.Dice Javier Pradera en su artículo que“paradójicamente, la sentencia reconoce, en cambio, la veracidad de la información difundida en junio de 2003, primero a través de los micrófonos de la SER y después por la Web de la Cadena Ser, sobre 78 afiliaciones irregulares (no ajustadas a los procedimientos estatutarios) en la agrupación del PP de Villaviciosa de Odón…”

Si se lee detenidamente la sentencia del Juzgado de lo Penal nº 16 de Madrid se podrá comprobar que tal afirmación es simplemente falsa. El Juez penal está juzgando unos hechos como constitutivos de un delito de revelación de secretos sancionados por el artículo 197 del Código Penal, y no entra en valorar la veracidad de la información porque ese no es su cometido.

Lo que sí se considera como HECHO PROBADO en la página 4 de la Sentencia del Juzgado de lo Penal nº 16 de Madrid, es que los acusados “el día 17 de junio de 2.003, en calidad de director y subdirector respectivamente de la cadena de radio Cadena Ser, cedieron a la sociedad Ser.com los nombres, apellidos y afiliación al Partido Popular de setenta y ocho (78) ciudadanos de la localidad de Villaviciosa de Odón (Madrid)…. tal lista de afiliados con los datos personales con los datos personales citados era de uso exclusivo del Partido Popular y carecían los acusados de la necesaria autorización de las personas afectadas para proceder a su publicación”.

Este es el único hecho probado en la sentencia, Sr. Pradera, y reto a que me cite la página, párrafo y línea donde el Juez se pronuncia sobre la veracidad de la información difundida por la SER respecto a las que denomina “afiliaciones irregulares”.

3. Continua el Sr. Pradera en su artículo argumentando que “ningún periodista podrá dormir cuando recuerde la cantidad de veces que ha bordeado los abismos del delito por dar el nombre de los parlamentarios y concejales populares o de sus delegados a los congresos y convenciones nacionales, regionales y municipales, publicar los organismos de sus cargos internos y las listas de sus candidatos externos a mil y una elecciones e ilustrar fotográficamente las reportajes sobre mítines y manifestaciones”.

El Sr. Pradera confunde malintencionadamente a los lectores, porque la sentencia que critica no se refiere a cargos públicos electos o a personas que ejercen públicamente responsabilidades dentro de un partido político. No. La sentencia sanciona la cesión y revelación de datos protegidos por la ley de 78 militantes de base del Partido Popular sin su previo consentimiento.

4. Lo que olvida deliberadamente mencionar en su artículo el Sr. Pradera es que la defensa de los dos periodistas en este juicio descansa fundamentalmente en argumentar que la Cadena Ser es algo totalmente distinto de la página Web de la Cadena Ser y que fue esta última y no la radio, la que publicó el listado de los militantes del PP de Villaviciosa de Odón sin su consentimiento previo.

Es decir, que los responsables fueron los de la Cadena SER.com y no los de la Cadena SER. Posteriormente, en la fase de instrucción, sí que tuvieron que reconocer que ordenaron la publicación de los listados con los datos personales de los afiliados en Cadena Ser.com (página 18 de la sentencia).

5. En definitiva, no estamos ante una condena a unos periodistas por informar u opinar sino por revelar datos que por su especial sensibilidad tienen la mayor protección por parte del ordenamiento jurídico. Como bien dice la sentencia en su página 23, apoyada por jurisprudencia del Tribunal Supremo, “lo noticiable no era la afiliación de determinadas personas revelando sus datos (nombre, apellidos e, incluso, domicilio) …”

24 Respuestas a ““Sostenerla y no enmendarla””


  • Victor Esteban

    Juan Jose, simplemente EXCEPCIONAL.Saludos desde Valdepeñas (C.Real).

  • Es una vergüenza que estos periodistas publicaran los datos de afiliados. Yo soy afiliada y si veo mi nombre publicado en la web de la Ser les meto un puro que lo llevan claro.

    Ya no hay ni secreto de afiliación para esta izquierda contemporánea.

  • Por qué entran siempre al trapo? Por qué están todo el día pidiendo perdón por existir? Por qué de una vez por todas, no ejercen como una oposición, en relación con cuanto está sucediendo? Por qué miran para otro lado, en vez de enfrentarse a cuanto de delictivo y corrupto, se está utilizando contra el PP?

    No lo entiendo. Tienen Vds. un personal “cum laudem”, para defender su honestidad personal y política, y se quedan de brazos cruzados. No lo entiendo.

    Y que tengan que explicar y entrar al trapo, dentro de la CCAA, cuando la gestión del Gobierno de Esperanza Aguirre, presenta una honradez, eficacia y sentido común épicos, sublime.
    Para sí quisieran en Europa tener el servicio de comunicaciones que tiene Madrid. Yo diría que hasta es el mejor del mundo. ¡¡Impresionante¡¡
    Y los barrios de Madrid? Y sus pueblos? Si Chaves hubiese invertido en Andalucía, lo que ha invertido Madrid, ahora los andaluces hasta podrían comer caliente.

    Y a Vd, enhorabuena, por su gestión, y porque cuando habla se le entiende todo….que es lo que hace falta en el PP.

  • Saudos señor Güemes
    Gracias por su valor yel de su presidenta por no ceder a los intentos de Prisa ,para acallar toda critica a sus “VERACES noticias”

  • Sois la única y última esperanza (sí, Esperanza) de este descafeinado y diluído Pepé que ha perdido el rumbo y el Norte. Con un ‘músico’ que orquesta la Capital de España gracias a gente como tú y la señora Aguirre, pero que él se cree que es por sus Zejas bonitas y su Prisa en amar la SER a la Sexta moda. Por favor, cantadle las cuarenta (40) a don Mariano de una vez por todas. Mariano vale para otras cosas, pero NO para gobernar Ex-paña, tal y como la está dejando este Omeya nacido en Valladolid y pijiprogreado en León. Y aprovechad a Pizarro, otra noble persona donde las haya.

  • Guemes, gente como tu es lo que hace falta en el PP y no los que estamos padeciendo en la actualidad. Con los que dirigen el partido actualmente vamos a sufrir eternamente a los inutiles que gobiernan este pais en la actualidad.
    Respecto a los medios de comunicación amigos del PSOE, no es nada nuevo, lo hacen constantemente, mienten y falsean la información poque seguro que algo queda. Pero no pasa nada, en este pais todo esta permitido si eres progresista, claro.
    Sigue asi

  • Cuanto mas le leo y le veo expresarse con claridad meridiana en los medios, mas me convenzo de dos cosas:
    1º Que usted (y mas gente del PP madrileño)deberia estar mas alto en el escalafon del PP nacional.
    2º Que a usted (y, lo mismo)nunca les permitiran lo anterior.
    Les felicito y lo siento.

  • Por fin alguien que habla con claridad, que es que nos queren hacer comulgar con ruedas de molino al comparar situaciones que no son iguales.
    Ánimo y espero verle pronto más alto en el partido.

  • Tiene gracia que el hecho que provoca la noticia, la manipulación de listas dentro de una trama que desembocó en el tamayazo, no tenga ninguna relevancia.
    Desde luego otros no, pero el don de darle la vuelta a todo se lo reconozco. Ejemplos no faltan. Dos militantes de su partido agreden a Bono y los policías que los detienen acaban delante de un juez.

  • Suscribo totalmente el comentario de emilezola.
    Un saludo

  • Por fin estamos empezando a perder los complejos(…) y empezamos a decir las cosas por su NOMBRE.
    Animo que son pocos y cobardes (…) y porque gallinas mejor me callo.

  • No creo que los señores de El País tengan la honorabilidad de publicar su réplica pero no estaría de más que usted se la remitiese para intentarlo.

    Por otra parte es un placer contar con personas como usted al servicio de los ciudadanos y de la verdad.

  • Juan José, creo que algún día (ojalá cercano) serás presidente del Gobierno de España. Tengo muchas esperanzas puestas en ti, al igual que otras muchos españoles que desde fuera de la Comunidad de Madrid vamos descubriendo poco a poco tus admirables cualidades políticas. Así que, por favor, no nos defraudes.
    Está claro que el PP necesita como agua de mayo un relevo generacional. Tú (junto con otros como Feijoó) sois la sangre nueva de la derecha española. Me consta que el PSOE os tiene mucho miedo, sencillamente porque su cantera política la conforman las Leires y las Bibianas, es decir, que está instalada en la más lamentable indigencia intelectual e ideológica.
    Espero de todo corazón que en algunos años seas el presidente de una gran España próspera, unida en su diversidad y, sobre todo, libre.

  • Spitfire (Murcia)

    Apoyando y solidarizándome con Güemes y Aguirre.¡Dáles hasta que se te cansen las manos…!.

  • Estimado Sr. Guemes: oyendole a Vd. explicarse y contestando a tanto agitador profesional, me alegro de haber votado a su partido, incluyo esperanza Aguirre, que ademas de ser una mujer realmente preparada, es increiblemente valiente, gente como Vds. es un aliciente para los que les hemos votado, por favor a D. Mariano delen jalea real, (ES LO QUE DOY A MIS HIJOS CUANDO TENIAN EXAMENES), francamente bueno para espabilar. Atentamente muy agradecida, por su postura, que sepa que nos tiene detras.

  • Francisco J. Fernández Tarrío

    Señor Güemes, da gusto oírlo y leerlo. Definitivamente, el PP de Madrid es un oasis. Saludos liberales desde La Coruña.

  • Enhorabuena Sr Güelmes. Así se responde. Así se defienden los principios. Así se actúa en política.

    Los momentos críticos eligen a sus hombres y mujeres.

    Creo sinceramente que Esperanza Aguirre y usted deberán dar un paso adelante más pronto que tarde.

    El momento les ha elegido. No nos defrauden…, somos demasiados.

    Un respetuoso saludo.

  • ¡¡¡Cómo se agradece ver a gente sin complejos en el PP!!!
    Efectivamente Esperanza Aguirre es la esperanza para muchos españoles.
    Si Rajoy no da paso a gente con decisión, que escuche a sus afiliados y votantes, el PP no ganará jamás.
    Sé de mucha gente, votantes del P, que están decididos a votar a cualquier otro partido, incluido el PSOE, con tal de echar del PP a Rajoy, R-Gallardón y unos cuantos más.
    Por el bien del PP y de España, que se renueven los cargos del PP y que se escuche a las bases. Cuanto antes mejor se haga más tiempo tendrá el nuevo equipo para preparar las próximas elecciones.

  • Mas Güemes y Aguirres hacen falta en este PP actual que da un poco de asquito.

    Lo de Gallardón saliendo a la defensa inmediata de sus amiguitos de la SER da asco… máxime cuando estamos ante una cadena de radio que ha llamado al PP y a todos los que votamos PP de todo menos bonitos. No se si Rajoy y Gallardón lo saben o no, pero ofenden con ciertas cosas.

    Enhorabuena por vuestro trabajo!!!!.

  • Sr. Gëmes: Mis mas sinceras felicitaciones,por la defensa de la libertad y de la justicia de la que hace gala en cuanto tiene oportunidad.
    Necesitamos gentes en el PP,como usted y la Sra. Aguirre,que idgan las cosas claras,por que si no, nos sentimos muchos en el PP huerfanos.Animo y a dar el paso al frente,para sacar a España de donde se encuentra,por que desgraciadamente,aunque soy militante,no veo a Rajoy con la personalidad suficiente para gobernar España,tiene demasiadoscompllejos.

  • ¿Por qué no ha intervenido la Agencia Española de Protección de Datos? Su función es velar por el cumplimiento de la LOPD y se trata de Datos de Carácter Personal especialmente protegidos. No me parece correcto que esta ley afecte a todos menos al grupo Prisa.

  • La sentencia en la página 20 , 2º párrafo , recoge la alegación del fiscal en cuanto a la justificación parcial de la conducta de los acusados por el ejercicio del derecho a comunicar libremente información veraz. Al aceptar el juez dicha eximente parcial está admitiendo que el hecho que la fundamenta tiene el mismo rango de prueba que los hechos de cargo ( pag 20 , 1º párrafo ).
    Por tanto, no tiene usted razón en lo que dice en 2. último párrafo: no hay un único hecho probado en la sentencia.
    Si Javier Pradera demuestra que no ha leído/entendido la sentencia, usted tampoco la ha leído en su totalidad.

  • Consejero, esto es de traca. Y encima estarán rabiosos y buscando la manera de vengarse de ti. A la izquierda no le gusta que le saquen los trapos sucios, más que no gustarle, les enferma.

    Te apoyamos.

  • Enhorabuena por esta entrada. Dicho sea de paso, debería darle vergüenza a Gallardón haber salido en defensa de dos periodistas condenados por publicar datos personales de afiliados de su propio partido, incurriendo en un delito.

Actualmente los comentarios están cerrados.