Cuidados intensivos para nuestro castaño del Rondón

Desde hace un año se viene observando un decaimiento generalizado en el ejemplar de Castaño de Indias (Aesculus Castaño Plazahipocastanum) que ocupa el emblemático Rondón de nuestra Plaza del Ayuntamiento.

Aunque los brotes de esta primavera han sido relativamente normales, se percibía poco vigor en el ejemplar.

Ello ha llevado a la Concejalía de Medio Ambiente a solicitar que fuera analizado por varios expertos, coincidiendo todos ellos en el diagnóstico: el ejemplar sufre “mal de cuello”, por lo que se ha desenterrado unos 40 centímetros, pudiéndose comprobar que la zona desenterrada sufre un proceso degenerativo de la corteza, que se deshace al rasparla, así como la presencia de pequeñas larvas e insectos parásitos.

Todo junto ha provocado un anillamiento del cambium (zona externa del tronco) que no ha permitido subir la savia nueva a la copa. Este proceso descrito ha podido estar generándose durante años y ha ido poco a poco provocando el decaimiento del ejemplar.

En esas condiciones, una poda realizada para darle fuerza tras un invierno muy seco ha podido tener el efecto contrario al buscado, habiéndolo desgastado.

Con todos los informes y el consejo de tratamiento de los expertos, una empresa de jardinería colmenarejana ha hecho, de manera altruista, las siguientes actuaciones de emergencia:

  • Con el tronco descarnado, se ha colocado una malla para evitar la insolación del cambium.
  • Se han quitado 4 m3 de la zona perimetral hasta llegar a la zona radicular.

  • Poda por pinzamiento, con objeto de provocar una brotación de emergencia, y reducir la superficie de ramaje para concentrar la savia en menos puntos.

  • Aplicación de cicatrizante en los cortes.

  • Desinfección del tronco mediante perforaciones en la base (80-90 cm) aplicando fungicida.

  • Aplicación de hormonas de enraizamiento para recuperar el sistema radicular.

  • Cobertura perimetral con arena de río (1/2 metro cúbico) que protege y facilita el drenaje.

  • Riego constante hasta que finalice el período estival.

Es importante tener presente que los árboles son seres vivos, y que alguno de ellos, como nuestro castaño del Rondón, es además símbolo de nuestros afectos. Desde la Concejalía de Medio Ambiente agradecemos todas las aportaciones de los expertos que han estado interviniendo en su cuidado, y pedimos a todos los colmenarejanos que se unan en el deseo de recuperación de nuestro más querido árbol.

Concha Morales Taboada

Concejal Medio Ambiente

1 comentario »

  1. Darío Díaz dice:

    Ánimo y a ver si se consigue salvarlo. Si no se pudiese hay que recordar que los rondones típicos de la sierra llo que tenían eran olmas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sus datos quedarán incluidos en un fichero responsabilidad del Partido Popular de Madrid, de acuerdo a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD). El Partido Popular de Colmenarejo se reserva el derecho a limitar, total o parcialmente, el acceso de los visitantes a determinados servicios de esta web como es el de generar contenidos propios en el apartado de comentarios. El Partido Popular de Colmenarejo, por ello, no tiene la obligación de controlar el uso que se hace de dicho servicio, además de que tampoco existe la obligación de verificar que los datos que se han usado para dejar los comentarios sean verídicos. El Partido Popular de Colmenarejo no se hace responsable de la opinión de los usuarios que depositen en los comentarios, por muy distinta que pudiera ser con respecto a la de la organización. Los comentarios que no mantengan un mínimo de concordancia con la temática de la noticia o apartado publicado, pueden ser eliminados. Así mismo, no se admiten comentarios que generen suplantaciones de identidad, daños a terceros, perjuicios, publicidad, spam, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, ataques hacia otros usuarios de la web o contenidos con el único objetivo de desprestigiar, a través de insultos o difamaciones a cualquier participante en los comentarios en la web del Partido Popular de Colmenarejo.