La coordinadora de Sostenibilidad está implicada en irregularidades en el COAM

Pilar Pereda, entre José Manuel Calvo y Manuela Carmena.

Pilar Pereda, entre José Manuel Calvo y Manuela Carmena. (Foto.- OK Diario)

La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, ha nombrado coordinadora de Sostenibilidad, Movilidad y Renovables del Gobierno municipal de Alcorcón a la arquitecta Pilar Pereda Suquet, quien ha estado implicada en diversos escándalos sucedidos durante su etapa como miembro de la Junta Directiva del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

Según informa el digital OK Diario, en enero de 2013 Pilar Pereda era secretaria de la Fundación Arquitectura y adjudicó a su marido, Aurelio Pérez Álvarez, diversos cursos de formación por los que facturó 79.145 euros. Los contrato se realizaban a través del Instituto de Arquitectura, perteneciente a la fundación de los arquitectos madrileños y dedicado a la formación continua.

 

Pilar Pereda, junto a la
anterior Junta Directiva
del Colegio de Arquitectos,
ha sido denunciada ante la Fiscalía
por administración desleal
continuada y falsedad contable

 

La parte más importante del importe percibido (55.745 euros) correspondía a facturas emitidas por la sociedad Energía y Edificación SCP de la que formaba parte Pilar Pereda. Al tratarse de la autocontratación de un patrono de la Fundación Arquitectura, se hacía necesaria la autorización por parte del Protectorado de Fundaciones para que la secretaria pudiese percibir dinero de la fundación. Pero dicha autorización ni fue solicitada ni fue, por tanto, concedida por el Protectorado.

Además, varios de estos cursos se impartían en las instalaciones de una empresa privada y al revisar los horarios y las jornadas de los cursos impartidos se constataron varios casos de sobrefacturación.

Pilar Pereda, que en la anterior legislatura fue asesora del concejal de Urbanismo de Manuela Carmena, José Manuel Calvo; también está implicada en la venta irregular en 2013 de la sede colegial en la calle Piamonte, 23. Pilar Pereda.

La nueva Junta Directiva presidida por Beatriz Hermida, que tomó posesión en junio de 2019, descubrió que el edificio se había vendido por debajo de su valor ya que la operación se cerró en 3,9 millones frente a una tasación inicial comunicada al Ministerio de Cultura de seis millones de euros. Además, en las cuentas del Colegio ocultaron datos relevantes sobre esta operación.

Por estos hechos, Pilar Pereda, junto a toda la Junta Directiva del Colegio, ha sido denunciada por administración desleal continuada y falsedad contable ante la Fiscalía.

Desde el partido Popular de Alcorcón exigimos el cese de Pilar Pereda, ya que las irregularidades que acompañan su gestión ponen en duda su capacidad y afectan a la credibilidad del Gobierno municipal y a la ciudad de Alcorcón.

Sus datos quedarán incluidos en un fichero responsabilidad del Partido Popular de Madrid, de acuerdo a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD). El Partido Popular de Alcorcón se reserva el derecho a limitar, total o parcialmente, el acceso de los visitantes a determinados servicios de esta web como es el de generar contenidos propios en el apartado de comentarios. El Partido Popular de Alcorcón, por ello, no tiene la obligación de controlar el uso que se hace de dicho servicio, además de que tampoco existe la obligación de verificar que los datos que se han usado para dejar los comentarios sean verídicos. El Partido Popular de Alcorcón no se hace responsable de la opinión de los usuarios que depositen en los comentarios, por muy distinta que pudiera ser con respecto a la de la organización. Los comentarios que no mantengan un mínimo de concordancia con la temática de la noticia o apartado publicado, pueden ser eliminados. Así mismo, no se admiten comentarios que generen suplantaciones de identidad, daños a terceros, perjuicios, publicidad, spam, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, ataques hacia otros usuarios de la web o contenidos con el único objetivo de desprestigiar, a través de insultos o difamaciones a cualquier participante en los comentarios en la web del Partido Popular de Alcorcón.