¿Qué pasa en la concejalía de Cultura? Se anuncia quién realizará la Cabalgata Cervantina un mes antes de que se convoque el concurso para la contratación

Vídeo: María Aranguren confirma a Morboria

La edil María Aranguren anunció que Morboria Teatro realizaría el pasacalles y la propia compañía lo confirma en su web cuando  ni siquiera se ha cerrado el plazo de presentación de ofertas.

El Partido Popular pide al alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios, y a su edil de Cultura, María Aranguren, una explicación urgente sobre las contrataciones relacionadas con la Cabalgata Cervantina anunciada para el próximo 23 de abril. “Es muy grave comprobar que ya hay una empresa trabajando en ese proyecto cuando se acaba de iniciar el procedimiento contratación, una licitación por importe de 70.000 euros de dinero público”, ha denunciado hoy Markel Gorbea, concejal del PP portavoz en materia de Cultura. “¿Qué clase de concurso público es este en el que se anuncia el adjudicatario un mes antes de convocarse la contratación?”, ha insistido Gorbea.

De hecho, ni siquiera ha finalizado el plazo de presentación de ofertas, puesto que la convocatoria se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el pasado 21 de marzo y las empresas interesadas disponen de ocho días naturales (hasta las 14:00 horas de mañana martes, 29 de marzo) para presentar sus propuestas.

En la presentación de la programación del IV Centenario de la Muerte de Cervantes celebrada el pasado 15 de febrero, el alcalde Javier Rodríguez Palacios (PSOE) avanzó la celebración de una Cabalgata Cervantina el 23 de abril como uno de los principales eventos de la conmemoración en Alcalá. Ya entonces, la edil María Aranguren anunció que sería la compañía Morboria la encargada de realizar esa cabalgata.

De hecho, Morboria Teatro confirma en su página web que, entre sus próximos espectáculos se encuentra el “Gran pasacalles barroco homenaje a Cervantes en el IV Centenario de su muerte”, previsto en Alcalá de Henares el próximo 23 de abril.

 Captura de pantalla 2016-03-27 a las 18.24.07

“Nos consta –ha añadido Gorbea- que, sin haber superado ninguna fase de la licitación, ni saber si otras empresas presentan una oferta –el plazo de presentación finaliza mañana martes-, Morboria lleva tiempo contactando con otros profesionales para contratar su participación en la Cabalgata Cervantina. ¿Cómo puede saber esta compañía que va a ser adjudicataria de un concurso público? La concejala Aranguren tiene que explicar esto con detalle”.

 

Adjudicada un mes antes de convocarse el concurso

Lo grave es que el procedimiento de contratación se acaba de iniciarse. La contratación en licitación se hizo pública el pasado 18 de marzo el ‘Perfil del Contratante’ de la web del Ayuntamiento de Alcalá; hasta el 30 de marzo no se reúne por primera vez la Mesa de Contratación, un mes y medio después de que se anunciara la empresa elegida.

Captura de pantalla 2016-03-27 a las 20.44.05

“Es imposible que, cumpliendo la ley, la concejala de Cultura ya sepa quién va a ganar el concurso, así que urgen explicaciones sobre una licitación de 70.000 euros, urge que Aranguren aclare que la adjudicación va a ser transparente y que no se ha ‘diseñado’ a propósito para beneficiar a una empresa”, ha dicho Gorbea.

¿Qué está pasando en la Concejalía de Cultura y Festejos?

Este nuevo atropello viene a engrosar la lista de despropósitos de la edil de Cultura y Festejos, María Aranguren, que acumula varias actuaciones cuestionadas en los nueve meses que lleva al frente de la Concejalía. “Por ejemplo, aún estamos a la espera de que presente un informe avalado por los recibís de los 9.000 euros en tickets de atracciones que se repartieron en Navidades”, ha recordado Gorbea.

También fue cuestionado por la Intervención Municipal el procedimiento de contratación y pago de las representaciones teatrales del evento “Don Juan en Alcalá”, al considerar que se había fraccionado de la facturación de los más de 94.000 euros correspondientes a los gastos de producción, dirección y contratación artística; en el “reparo” de Intervención también se incluye el hecho de que Cultura se había saltado el paso de ‘previa autorización ni compromiso de dicho gasto ni su fiscalización previa’ por parte de la propia Intervención.

“Se acumulan los ejemplos de la opacidad del Gobierno de Javier Rodríguez Palacios –ha dicho Markel Gorbea-, que no ha dado ni una sola explicación sobre esto”.

Deja un comentario

Sus datos quedarán incluidos en un fichero responsabilidad del Partido Popular de Madrid, de acuerdo a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD). El Partido Popular de Alcalá de Henares se reserva el derecho a limitar, total o parcialmente, el acceso de los visitantes a determinados servicios de esta web como es el de generar contenidos propios en el apartado de comentarios. El Partido Popular de Alcalá de Henares, por ello, no tiene la obligación de controlar el uso que se hace de dicho servicio, además de que tampoco existe la obligación de verificar que los datos que se han usado para dejar los comentarios sean verídicos. El Partido Popular de Alcalá de Henares no se hace responsable de la opinión de los usuarios que depositen en los comentarios, por muy distinta que pudiera ser con respecto a la de la organización. Los comentarios que no mantengan un mínimo de concordancia con la temática de la noticia o apartado publicado, pueden ser eliminados. Así mismo, no se admiten comentarios que generen suplantaciones de identidad, daños a terceros, perjuicios, publicidad, spam, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, ataques hacia otros usuarios de la web o contenidos con el único objetivo de desprestigiar, a través de insultos o difamaciones a cualquier participante en los comentarios en la web del Partido Popular de Alcalá de Henares.